miércoles, 7 de noviembre de 2012

Recomendaciones para creación de videotutoriales

Dado el gran potencial que la creación de videotutoriales tiene, en esta ocasión os ofrecemos una serie de recomendaciones que pueden ser muy útiles a la hora de planificar y elaborar productos audiovisuales de calidad. 

Estas recomendaciones son las que se les han facilitado a nuestro alumnado de Ciclos Formativos de Informática a la hora de completar las actividades en las que se les ha solicitado la creación de videotutoriales. Espero que os sean de utilidad.

  1.  Esta web de Cristalab da una muy buena visión inicial de cuestiones a tener en cuenta
  2.  Por otra parte, os indicamos otras recomendaciones de manera directa:
  • Familiarízate previamente con el software de edición/producción
  • Prepara un guión con las acciones que vas a realizar y con la información que vas a ofrecer (ya sea en audio o con subtítulos)
  • Antes de comenzar a grabar una acción, realízala una vez antes de proceder a grabarla. 
  • Entre acción y acción, puedes grabar tomas en las que expliques qué vas a hacer (con voz o subtítulos)
  • Si vas a grabar audio, hazlo por separado, ya que después podrás editar el vídeo o el audio más cómodamente. 
  • Utiliza un fondo de pantalla neutro en tu equipo físico y/o virtual, de esta manera tus acciones se verán más claras.
  • Se breve y sencillo, el videotutorial no debería exceder de 15 minutos aproximadamente, salvo que los procesos realizados así lo requieran.
  • Asegúrate de que todas las acciones y datos que vas a incluir en el tutorial son adecuados, correctos y legales.
  • Evita sobrecargar con efectos tus producciones y pon especial cuidado a la hora de incorporar audio (niveles de volumen diferentes en diferentes tomas o escenas hacen perder calidad a tu video).
  • Es muy importante controlar de manera adecuada tanto la ortografía como la gramática empleadas a la hora de incorporar textos en el producto final. (Faltas de ortografía o una construcción pobre en tus frases denotaría falta de rigor y profesionalidad).

No hay comentarios: